sábado, 2 de junio de 2012

Proyectos


        Como uno de los ejes de nuestro accionar, está el desafío de articular las iniciativas que surgen desde el Equipo PIE con el Plan de Mejoramiento Educativo del Establecimiento y con los profesionales Sep.Es así como surge el  Proyecto Huerta Escolar: Espacio de Aprendizaje en aula libre.

        La idea central de este Proyecto es aportar nuevas estrategias pedagógicas, adaptadas a las necesidades de estudiantes en los que se ha detectado una mayor inclinación por “aprender haciendo”.Atendiendo a la diversidad y entendiendo esta característica como una de las propuestas por las escuelas efectivas, observamos que existe un gran número de estudiantes en los cuales la aproximación mayormente teórica a los contenidos y el ambiente estructurado de una sala de clases, ya sea porque presentan alguna necesidad especial derivada de algún trastorno neurológico como el Déficit atencional, déficit cognitivo, dificultades de aprendizaje, etc., o se muestran frecuentemente desmotivados, no se ajusta a su estilo de aprendizaje.
       No es una observación aislada la de que en parte, esta distancia entre lo que se les ofrece y lo que ellos necesitan y les moviliza, ha incidido en la desmotivación que demuestran ante el conocimiento impartido en las aulas y las conductas derivadas de ésta, mayoritariamente en el plano socio afectivo, conductual, colocándolos en alto riesgo de deserción del sistema escolar. 

       Hace ya más de 100 años, John Dewey planteaba suministra magníficas oportunidades para aprender las materias de los programas de estudio, no sólo como información, sino como un conocimiento adquirido a través de las situaciones de la vida” y proponía el desarrollo de un estilo personal, de autoconfianza y autocontrol para actuar de forma socialmente aceptable y personalmente significativa .Dewey confiaba en una educación práctica, que superara los problemas de conducta y disciplina que la educación pasiva y de pupitre no podía hacer y consideraba la educación no como un asunto de narrar y escuchar, sino como un proceso activo de construcción.
Por otra parte, ya ubicados en esta siglo, Roger Schank, investigador en inteligencia artificial, llega a las mismas conclusiones que Dewey, poniendo a la práctica y la experiencia como base del aprendizaje, sosteniendo radicalmente que “sólo se aprende haciendo”.

       Nos enfrentamos a grandes desafíos, como resultados académicos que nos muestran que existe un gran porcentaje de alumnos no logran los conocimientos mínimos para comprenderlo que leen por ejemplo, alto ausentismo escolar, problemas disciplinarios y desmotivación por aprender.
¿Será que lo que leen está tan alejado de lo que hacen y no logra convertirse en una experiencia significativa para ellos?, ¿será que las prácticas educativas se han alejado de los mecanismos naturales del aprendizaje, como lo son la experimentación y la reflexión?, ¿será que hemos puesto  más énfasis en que los estudiantes aprendan respuestas más que en que se  planteen preguntas?  

       El Proyecto plantea abrir las puertas de las aulas a una nueva estrategia centrada en la experimentación y reflexión, aportando con un nuevo contexto educativo, basado en la co-construcción de saberes, donde se pueda integrar lo pedagógico, lo social y potenciar el rol de los alumnos como agentes activos de su propio desarrollo.Dentro de los objetivos están:

·   Relacionar pedagógicamente las actividades prácticas y productivas de la huerta con los diferentes contenidos curriculares de cada asignatura de estudio.
·   Fortalecer habilidades socioafectivas en los estudiantes como responsabilidad, trabajo cooperativo, iniciativa, autoestima, autocontrol.

La primera semana de Junio comenzaremos la primera etapa del Proyecto, que estará a cargo del Profesor Hugo Miranda, quien se ha sumado en este trabajo colaborativo con su proyecto de asignatura centrado en reciclaje, estudio de suelo y fertilización de terreno.

           Estaremos atentos a informarles por este medio, cómo se va desarrollando esta iniciativa.

 
 



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