miércoles, 30 de mayo de 2012

Importancia de los padres en la educación de sus hijos.

       
Desde hace algunos años, la vida esta sufriendo cambios que van repercutiendo en las familias y por ende, en los niños.

       Los padres hemos debido salir a trabajar, pasando gran parte del día fuera del hogar, los niños deben pasar mayor tiempo en los establecimientos educacionales a cargo de profesionales de la educación.

      Así, profesores y padres no pueden realizar acciones realmente efectivas sin tener el apoyo del otro, pues, ambos actúan en el ámbito de la crianza, por ende, tenemos la labor de formar mejores personas, siendo empáticos y Es importantísimo que los padres participen activamente y se comprometan, para otorgar una mejor educación para sus hijos tanto en términos valoricos y académicos.

       La educación efectiva de un niño es tarea de todos los entes participantes de la comunidad escolar, y entre ellos los padres figuran como fundamentales en la creación de una alianza junto a los profesores, que otorgue un ambiente protector y de confianza para los niños.

      Una alianza fuerte entre ambos entes (Padres y Profesores), permitira que ambos puedan confiar en que los aprendizajes otorgados se refuercen y mantengan en el tiempo.

Las maneras de participar y mostrar compromiso desde los padres, pueden ser: Individual y Grupal

Compromiso Individual: Trata de automotivarse con los aprendizajes de su hijo, mostrando constante participación e interés por las actividades que este realiza en el colegio. Estableciendo actividades en el hogar que los motiven a ellos y a Ud. a empaparse de nuevos conocimientos. Por ejemplo: establecer horarios de estudio; rutinas de revisión de cuadernos de forma diaria; nuevas lecturas voluntarias; etc.

Compromiso Grupal o Comunitario: Se trata de iniciar acciones que muestren una constante presencia del apoderado en compromiso con el establecimiento e interés por la educación de su hijo, como por ejemplo: Asistir a reuniones de apoderados, Informar y justificar las inasistencias de su pupilo, tener conocimiento del teléfono del colegio, informarse sobre quienes son los inspectores o paradocentes encargados del curso de su pupilo, informar al establecimiento cambios de domicilio o teléfono, solicitar ayuda al profesor en caso de no saber como apoyar a su hijo con alguna labor, etc.

Cabe recordar, que las personas somos seres que necesitamos de otras personas para la consecución efectiva de metas, además, vivir en sociedad nos permite conocer nuevas realidades. Comprometernos con otras personas nos permite establecer vínculos de confianza y de apoyo que nos potencian y generar una fuerza mayor, que finalmente influye positivamente en ampliar nuestros conocimientos y aportar a una educación más efectiva.

Tanto los padres, como profesores deben evitar desautorizarse creando confusión y espacios de manipulación en los niños.

"Todos a caminar hacia el mismo objetivo y lograremos un mejor aprendizaje en nuestros niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario