domingo, 20 de mayo de 2012

Trastorno Específico del Lenguaje TEL



                                          


Estimados padres y apoderados, con el fin de facilitar el acceso a la información e intentar dar respuestas a todas las inquietudes correspondientes a las y los estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) el equipo PIE Colegio Los Jazmines, entregará algunos conceptos, definiciones y estrategias para optimizar el proceso educativo de vuestros hijos. Y así  participar activamente como entes fundamentales en la superaciones de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¿Qué es un Trastorno Específico del Lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje corresponde a una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños, sin que existan factores condicionantes que provoquen la limitación (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores). Ni es debida esta condición a otros factores socio ambientales (pobreza del imputa, condiciones de vida extremas, privación afectiva).

¿Cómo se clasifican los Trastorno Específico del Lenguaje?

1 TEL Expresivos: Se puede manifestar a través de síntomas como errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado.
2 TEL Mixto: Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

¿Desde qué edad un niño puede ser detectado con TEL? (incluye ejemplo)

Los niños pueden ser detectados después de los 2 años de vida. Si bien el desarrollo de las habilidades del lenguaje no se da para todos iguales, existen indicadores comunes que permiten pesquisar la tardía adquisición del lenguaje, por ejemplo, "Mi hijo no dice ninguna palabra, solo indica con su mano cuando necesita algo o quiere comunicarse ...yo como mamá le entiendo todo, pero el resto no".  Esto es un claro  ejemplo de un niño(a) que posiblemente presente una tardía adquisición en el lenguaje. Los humanos somos seres sociables con una capacidad innata para expresar mediante el lenguaje todo lo que sea necesario, emociones, peticiones, hablar de personas que no necesariamente están presentes, hablar de uno mismo, etc. Y bajo ese contexto un niño que sólo utiliza su mano para indicar y comunicar podría requerir apoyo en cuanto a la estimulación del lenguaje.

Mi hijo no dice bien algunas palabras o sonidos de ellas ¿Debo preocuparme?

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo del lenguaje  es variable y no es igual en todos los niños, es decir, existen menores que desde muy pequeños, explotan toda su capacidad linguistica y se convierten rápidamente en competentes de nuestra lengua, sin embargo, existe también otro grupo que debe esperar un tiempo para desarrollar todas sus capacidades. No obstante, se espera que hasta los 6 o 7 años, niños y niñas adquieran por completo el lenguaje comprensivo y expresivo, así que a no desesperar si alguno de sus hijos no pronuncia la letra /r/ o /s/ ya que estas son las últimas en subirse al carro de las palabras.

*EDADES DE ADQUISICIÒN DE FONEMAS O SONIDO DE LAS LETRAS
 FONEMAS
 EDADES DE ADQUISICION
 /m/, /n/, /ñ/, /p/, /k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/.
 3 años
 /b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/
 4 años
 /fl/, /kl/, /br/, /gr/, /gr/, /au/, /ei/
 5 años
 /rr/, /s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/
 6 años

¿Cómo puedo ayudar a estimular el lenguaje en mi hijo o hija?

La verdad no es necesario ser especialista para entregar una adecuada estimulación en el lenguaje en los niños. “Todos esperamos que, un día, nuestro hijo aprenda a hablar, con naturalidad y eficacia. Pero aprender a hablar implica mucho más que aprender las palabras correctas. Significa aprender a reconocer sentimientos. Significa aprender a comprender pensamientos. Significa aprender a ser persona, y cómo comunicarse con otra persona.
El niño no aprende a comunicarse por sí sólo. Aprende a través de la interacción con su mundo. Nosotros, los padres, ocupamos la mayor parte de ese mundo, y es aquello que hacemos y la manera cómo lo hacemos lo que brinda a nuestro hijo las oportunidades de aprender.
Hablando … nos entendemos los dos.”

Texto original de Ayala Manolson: “Hablando nos entendemos los dos”, fundadora y ex directora del centro Hanen.

  "Yo sé que mi mamá me quiere mucho, y yo también a ella, pero a veces me habla como si fuera un bebé.
  Me gustaría que me hablara bien, porque así yo me fijo y aprendo palabras."

                   
  • Es importante  hablar al niño correctamente, sin utilizar diminutivos.
  • No debemos reírnos de las palabras mal utilizadas (totó, etc.) ni potenciarlas.
  • Es importante escuchar al  niño con atención y contestarle con frases adecuadas a su nivel, correctamente estructuradas y articuladas.
  • El habla correcta se va consiguiendo por medio de la imitación, tú eres el modelo.

"Aunque me gusta mucho el chupete sería mejor que me la fuesen quitando poco a poco porque me está deformando la boca y me impide hablar bien."

                                         




  • Cuando tu hijo llega al colegio, es conveniente que haya dejado el chupete y la mamadera.
  • El chupete y la mamadera dificultan muchos movimientos linguales, que son muy necesarios para el habla.
  • El chupete y la mamadera van deformando la boca, hunden el paladar y deforman los dientes.
  • Favorece el exceso de saliva y dificulta que el niño aprenda a tragar.


Videos para estimular a tu hijo en el lenguaje

                                                       


                                                                    




Esperando que esta información ayude a mejorar la estimulación en el lenguaje, se despide cariñosamente.

Claudio Vilches Olea.
Educador Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje 

 Páginas web, en donde encontrarás diversas maneras de estimular a tu hijo en el lenguaje.



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