Estimados padres y apoderados, con el fin de facilitar el acceso a
la información e intentar dar respuestas a todas las inquietudes
correspondientes a las y los estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje
(TEL) el equipo PIE Colegio Los Jazmines, entregará algunos conceptos,
definiciones y estrategias para optimizar el proceso educativo de vuestros
hijos. Y así participar activamente como entes fundamentales en la superaciones
de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
¿Qué es un
Trastorno Específico del Lenguaje?
El
trastorno específico del lenguaje corresponde a una limitación significativa en
la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños, sin que existan factores
condicionantes que provoquen la limitación (pérdida auditiva, daño cerebral,
baja inteligencia, déficit motores). Ni es debida esta condición a otros
factores socio ambientales (pobreza del imputa, condiciones de vida extremas,
privación afectiva).
¿Cómo se
clasifican los Trastorno
Específico del Lenguaje?
1 TEL Expresivos: Se puede manifestar a través de síntomas como errores
de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla
en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente limitado, cometer
errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorización
de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del
nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o
comunicación social. No se cumplen criterios de trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo
ni de trastorno generalizado.
2 TEL Mixto: Los síntomas incluyen los propios
del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender
palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos
espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o
comunicación social. No se cumplen criterios de trastorno generalizado del
desarrollo.
¿Desde qué edad un niño puede ser detectado con TEL?
(incluye ejemplo)
Los niños pueden ser detectados después de los 2 años de
vida. Si bien el desarrollo de las habilidades del lenguaje no se da para todos
iguales, existen indicadores comunes que permiten pesquisar la tardía
adquisición del lenguaje, por ejemplo, "Mi
hijo no dice ninguna palabra, solo indica con su mano cuando necesita algo o
quiere comunicarse ...yo como mamá le entiendo todo, pero el resto
no". Esto es un claro ejemplo de un niño(a) que
posiblemente presente una tardía adquisición en el lenguaje. Los humanos somos
seres sociables con una capacidad innata para expresar mediante el lenguaje
todo lo que sea necesario, emociones, peticiones, hablar de personas que no
necesariamente están presentes, hablar de uno mismo, etc. Y bajo ese contexto
un niño que sólo utiliza su mano para indicar y comunicar podría requerir apoyo
en cuanto a la estimulación del lenguaje.
Mi hijo no dice bien algunas palabras o sonidos de ellas ¿Debo
preocuparme?
Como se mencionó anteriormente, el desarrollo del lenguaje es
variable y no es igual en todos los niños, es decir, existen menores que desde
muy pequeños, explotan toda su capacidad linguistica y se convierten
rápidamente en competentes de nuestra lengua, sin embargo,
existe también otro grupo que debe esperar un tiempo para desarrollar
todas sus capacidades. No obstante, se espera que hasta los 6 o 7 años, niños y
niñas adquieran por completo el lenguaje comprensivo y expresivo, así
que a no desesperar si alguno de sus hijos no pronuncia la letra /r/ o /s/ ya
que estas son las últimas en subirse al carro de las palabras.
*EDADES DE ADQUISICIÒN DE FONEMAS O SONIDO
DE LAS LETRAS
FONEMAS
|
EDADES DE ADQUISICION
|
/m/, /n/, /ñ/, /p/, /k/, /f/, /y/,
/l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/.
|
3 años
|
/b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/
|
4 años
|
/fl/,
/kl/, /br/, /gr/, /gr/, /au/, /ei/
|
5 años
|
/rr/,
/s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/
|
6 años
|
¿Cómo puedo ayudar a estimular el lenguaje en mi hijo o hija?
La verdad no es necesario ser especialista para entregar una
adecuada estimulación en el lenguaje en los niños. “Todos esperamos que,
un día, nuestro hijo aprenda a hablar, con naturalidad y eficacia. Pero
aprender a hablar implica mucho más que aprender las palabras correctas.
Significa aprender a reconocer sentimientos. Significa aprender a comprender
pensamientos. Significa aprender a ser persona, y cómo comunicarse con otra
persona.
Hablando … nos entendemos los dos.”
Texto original de Ayala Manolson: “Hablando nos
entendemos los dos”, fundadora y ex directora del centro Hanen.
"Yo sé que mi mamá me quiere mucho, y yo
también a ella, pero a veces me habla como si fuera un bebé.
Me gustaría que me hablara bien, porque así yo
me fijo y aprendo palabras."
- Es importante hablar al niño correctamente, sin
utilizar diminutivos.
- No debemos reírnos de las palabras
mal utilizadas (totó, etc.) ni potenciarlas.
- Es importante escuchar al niño con atención y contestarle con
frases adecuadas a su nivel, correctamente estructuradas y articuladas.
- El habla correcta se va consiguiendo
por medio de la imitación, tú eres el modelo.
"Aunque me gusta
mucho el chupete sería mejor que me la fuesen quitando poco a poco porque me
está deformando la boca y me impide hablar bien."
- Cuando tu hijo llega al colegio, es
conveniente que haya dejado el chupete y la mamadera.
- El chupete y la mamadera dificultan
muchos movimientos linguales, que son muy necesarios para el habla.
- El chupete y la mamadera van
deformando la boca, hunden el paladar y deforman los dientes.
- Favorece el exceso de saliva y
dificulta que el niño aprenda a tragar.
Videos para estimular a tu hijo en el lenguaje
Esperando que esta información ayude a mejorar la estimulación en el lenguaje, se despide cariñosamente.
Claudio Vilches Olea.
Educador Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje
Páginas web, en donde encontrarás diversas maneras de estimular a tu hijo en el lenguaje.
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