sábado, 26 de mayo de 2012

Programa de Integración Escolar, un desafío para todos





En esta oportunidad, el Programa de Integración Escolar (PIE) Colegio Los Jazmines les quiere contar a toda la comunidad escolar o visitantes en general, la importancia del PIE en nuestro establecimiento y fundamentalmente en la educación chilena.
Se define Programa de Integración como una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorias. En este marco, los PIE se constituyen en una gran oportunidad para fortalecer:
- Los equipos Directivos de los establecimientos con otros profesionales.
- Las prácticas pedagógicas, aportando apoyos especializados dentro del aula, con horas suficientes para planificar y evaluar la enseñanza, para trabajar colaborativamente.
- Brindar una educación pertinente, relevante y significativa a los estudiantes con mayor riesgo de fracaso y deserción escolar que presentan NEE de carácter permanentes y transitorias. "extracto Mineduc, ley de integración Escolar"
 Bajo este contexto, podemos decir que la educación debe concebirse como un derecho y no puede hacer distinción alguna, ya sea por condición religiosa, cultural, étnica, física, cognitiva,etc. Sin duda no ha sido fácil la tarea, pues, antes que todo debe existir voluntad para cambiar un paradigma arraigado por años en nuestra país. No obstante, hoy en día existen políticas orientadas a la inclusión de personas con discapacidad, que pretenden con el tiempo convertir nuestra educación en el pilar fundamental de nuestra cultura. Una de ellas la   LEY 20.201

• Modifica el DFL2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención
DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

CAMBIOS QUE INTRODUCE LA LEY
• Diferencia subvención de educación especial:
- “Educación Especial Diferencial” - discapacidad 
- “Necesidades educativas especiales de carácter  transitorio” - Dificultades de aprendizaje

• Define y amplia las NEE de carácter transitorio a:.
- Trastornos específicos del aprendizaje
- Déficit atencional, “entre otras”. El reglamento se incorpora a los estudiantes con rendimiento intelectual       “limítrofes” en pruebas de CI Trastornos específicos del lenguaje

• Aumenta la subvención incrementada.

• Establece que el MINEDUC debe elaborar un reglamento que norme los requisitos, instrumentos o pruebas diagnósticas para identificar a los/as estudiantes beneficiarios de la subvención de educación especial que presentan NEE transitorias y de las permanentes que reciben el incremento.




Nuestro establecimiento no esta ajeno a esta realidad, pues considera que en la diversidad está la riqueza y nos hace conocer distintos modos de ser y aprender del otro. Es por esto que dentro del Proyecto Educativo Institucional, se menciona la atención a la diversidad haciéndose cargo de las distintas necesidades educativas especiales que puedan presentar niños y jóvenes.
Estas son:

    Transitorias
  1. Trastorno Específico del Lenguaje. - TEL
  2. Dificultades Específicas del Aprendizaje. DEA
  3. Trastornos Déficit Atencional con o sin hiperactividad. TDA -H
  4. Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual (CI) en el rango Limite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.(CI 70 a 79)
     
      Permanente
  1. Discapacidad Intelectual.
  2. Discapacidad Motora.
  3. Graves Alteraciones de la Capacidad de Relación y la Comunicación.
  4. Espectro Autista.
Para esto, existen diversos profesionales especialistas que en conjunto con los profesores de aula regular, trabajan día a día para dar respuesta a todas estas necesidades.

Profesionales especialistas Colegio Los Jazmines

2 Educadoras especialistas en Deficiencia Mental.
2 Educadoras especialistas en Dificultades Específicas del Aprendizaje.
1 Educador especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje.
1 Fonoaudióloga.
2 Psicólogas.
1 Kinesióloga.
1 Profesora de Educación Física.
1 Asistente social.



 Esperamos que esta información haya sido del interés de todas quienes visitan este blog. Intentamos como equipo informar siempre a nuestros padres y apoderados respecto a la atención a la diversidad y por supuesto  la importancia de ella en el sistema educativo y social.

Se despiden cariñosamente.

Equipo Programa de Integración Escolar, Colegio Los Jazmines.






No hay comentarios:

Publicar un comentario